Ancin-Antzin

 

 

   

Entorno

En la zona más occidental de Navarra, extendiéndose de Este a Oeste, se levanta la Sierra de Lóquiz y,  a sus pies, el municipio de Ancín.
La sierra ofrece la posibilidad de realizar bellos recorridos en compañía de corzos, buitres y rapaces. En ella crecen robles pubescentes, quejigos, encinas, carrascas y coscojas, así como numerosos tipos de arbustos (enebros, sabinas, gayubas...)

Muy distinta es la vegetación que crece a orillas del río Ega a lo largo de los cuatro kilómetros en que transcurre por el municipio. En su orilla, alisos, fresnos, sauces y chopos. Especies faunísticas como jabalís, zorros, tejones y ratoneros forman también parte del panorama natural de Ancín.

 

RECORRIDOS


SIERRA DE LÓQUIZ

Podemos acceder a la Sierra de Lóquiz tanto desde Ancín como desde Mendilibarri. Desde Ancín, tomamos en la ermita de San Román el Camino de la Sierra y, siguiendo la cañada, llegamos a la muga de la sierra tras haber recorrido aproximadamente un kilómetro. Desde Mendilibarri, la distancia a recorrer es de unos 1.800 metros.


  ANTIGUA VÍA DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO

Cuatro kilómetros del trazado de la antigua vía que unía Estella con Vitoria transcurren por el término de Ancín. Nos incorporamos a ella junto al Ayuntamiento de Ancín, antaño estación ferroviaria. Desde allí, podremos llegar dando un suave paseo hasta Mendilibarri o alargarnos hasta Murieta. Si tomamos la dirección contraria, podremos llegar hasta Zúñiga, pasando por Acedo. La suavidad de su trazado la hace un reclamo perfecto para paseantes y ciclistas de todas las edades y niveles.


 POZO DE LA MORA

El recorrido que nos llevará desde Ancín hasta el Pozo de la Mora y, desde allí, de nuevo a Ancín, está claramente señalizado como sendero local y tiene una longitud total de 10,3 kilómetros. Partimos desde el puente sobre el Ega, en Ancín. Siguiendo el sendero, encontramos una presa y un molino, para continuar luego hacia la derecha, caminando entre encinas. Ascendemos por el Portillo Viejo y descendemos luego a Piedramirella. Continuamos hacia Legaria, pero antes de llegar, un desvío nos lleva al Pozo de la Mora, desde el que retrocedemos para tomar de nuevo el camino que, pasando por Legaria, nos llevará de nuevo a Ancín.

 

 

 

Más en esta categoría: « Localización Las Fuentes »

Agenda

Carpeta ciudadana Tramites On-line
buzon-de-sugerencias

Registrate y recibe las novedades

Escribe tu nombre y tu Email si deseas estar informado de nuestras novedades
facebook ancin
InicioEntorno Top of Page