Ancin-Antzin

 

 

   

Mendilibarri

 

  • Categoría histórica: lugar
  • Categoría administrativa: concejo
  • Altitud del núcleo urbano: 480 m
  • Distancia a Pamplona: 65 km
  • Población: 27 habitantes

HISTORIA

El lugar de Mendilibarri, que en la grafía medieval figura también como Mendiriberri y Mendiliberri, se segregó de Valdega como municipio propio con la reforma administrativa de 1846 y se incorporó al municipio de Ancín.

Pascual Madoz cita en su Diccionario que "tiene 8 casas, ...33 almas,...y varias fuentes de exquisitas aguas,...comprende un monte poblado de encinas y robles, extendiéndose además a los montes comunes de Sarza y Lóquiz, donde puede este pueblo cortar leña, ..."


 

ARTE

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

A principios del siglo XIII se levantó en Mendilibarri la Iglesia de San Andrés. Construida en sillarejo, aúna el estilo protogótico con influencias de la arquitectura del Císter.
Su nave, a la que se accede por un pórtico barroco, está dividida en cuatro tramos y cuenta con dos pequeñas capillas laterales, todo cubierto por bóvedas de cañón. La capilla mayor, por su parte, está cubierta por bóveda de crucería. En el siglo XVI se añadieron al templo el coro alto y la sacristía.

En su interior encontramos un retablo mayor barroco de mediados del siglo XVII, tallas de la Virgen del Rosario, de principios del siglo XVI, y de San Saturnino, de principios de XVI, un píxide de plata del siglo XVI y una cruz procesional de dos épocas diferentes: su mango es del siglo XVI y la cruz, del XIX.

Más en esta categoría: « Ancín-Antzin Localización »

Agenda

Carpeta ciudadana Tramites On-line
buzon-de-sugerencias

Registrate y recibe las novedades

Escribe tu nombre y tu Email si deseas estar informado de nuestras novedades
facebook ancin
InicioConoce el MunicipioMendilibarri Top of Page